Rebeca Cygnus " Tiempo / Time"


La última y casi fuera de tiempo. Esta semana reconozco que lo he pasado un poco mal. De principio el tema de tiempo me ha dado muchos quebraderos de cabeza. Mi mentalidad occidental me pedía relojes, minutos, agujas de reloj y mi corazón pedia ir mas allá de todo eso.

Bajo mi humilde punto de vista algo como el tiempo no puede ser medido por un reloj. Pasa increiblemente lento cuando no disfrutamos, cuando nos sentimos heridos o simplemente esperamos. Pasa fugazmente cuando estamos en cuerpo y alma en una situación determinada, cuando besamos, cuando nos enamoramos, cuando nos sentimos niños.



Title: Through Child Eyes

¿ Como algo asi puede ser medido de manera objetiva?


Bajo mi pequeña frustración de no saber como abordar el tema del tiempo me fui el viernes al campo con una lupa a dejarme llevar. Perdí la noción del tiempo. No busqué nada. De esa sesión salieron cosas que me dieron pistas. Al día siguiente fui a una tienda maravillosa de insectos disecados en Madrid y me llevé a casita una preciosa Parides Montezuma de México. Ese mismo día volví al campo con fiebre, mocos y malestar general pero mi pasión es irreflenable. Me sentía una niña pequeña con su pequeña mariposa en su cajita de cartón.

Después de reflexionar y ver lo que salió de aquellas " fotografías de prueba" decidí abordar el tema desde " La visión" ¿ Como podía hacerlo? Si hubiese un tiempo o una franja temporal a la que me gustaría llevar al espectador de la mano sería a la infancia. Y no tanto como espacio temporal o vuelta hacia el pasado sino trasladarlo al presente. Mirar con los ojos y la curiosidad de un niño.

Lo cierto es que desearía ver siempre las cosas desde la perspectiva de un niño. Y si tuviera que representarlo visualmente sería asi. Uno de mis referentes principales es Malick. Lo admiro mucho como director. No hace películas para contentar al público. Hace películas que le conciernen en lo mas hondo, son poemas visuales que suelta, sean entendidos o no. Introduce en la gran pantalla cine sin hilo argumental lineal. Amado u odiado. Sea comprensible o no el argumento.

La única forma de hacer visualmente factible mi idea era narrar en primera persona. Si me pusiese en tercera o de lejos posiblemente sería mas dificil acompañar al espectador hacia esa visión al igual que  Malick en algunos de sus planos.

Es frustrante tener una idea después de darle tantas vueltas a algo y que luego no salga como quieres. Lo intenté tres veces. Lloré. Volvi a casa. Me puse a ver Stoker y vi tranquilamente las fotografías del sábado. Nos obsesionamos con la perfección cuando deberiamos dejarnos llevar como un niño, perder la noción del tiempo asombrados por la belleza inigualable de la naturaleza.

Comentarios

  1. Rebeca! confirmo el descubrimiento! ERES GRANDE! Me abruma tu conocimiento y tu sensibilidad... tu forma de hacer las cosas, de crear... de como nos trasladas a otro mundo de una forma inesperada... al menos para mí...

    le das sentido a algo que la mayoría pasaríamos desapercibido y eso es ARTE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras :) me animas a seguir creando. Me alegro de que te transporten a otro mundo, a veces me gustaría hacer sentir al espectador todo lo que yo siento cuando estoy creando y compartir esa sensación con el resto del mundo. Es sencillamente maravillosa. El camino, desde su fase iniciadora y dubitativa, el intermedio y el acto performatico en el lugar de la historia y la fase final, culminadora. Es un todo, ya no es para mi tanto el producto final sino la experiencia que hay tras de ella, tanto lo doloroso como lo placentero, tanto lo dudoso como el " pum" que te dice que ya tienes la idea. Es increible el acto de crear en sí.

      Muchas gracias de nuevo Paula

      Eliminar
  2. Al principio, al ver la fotografía, me he quedado como un poco "choff", la verdad es que esperaba algo mas visual o elaborado, pero después de darle un par de vueltas he recordado como hace tiempo y aun hoy, yo también me he quedado mirando con curiosidad a un insecto después de rescatarlo de mi piscina para ver como se secaba y salia volando o simplemente para verlo de cerca y descubrir las parte de su cuerpo, y la verdad es que me encanta hacerlo jeje. Creo que la mariposa esta muy bien llevada al tema del tiempo, ya que este influye de forma decisiva en la trasformación de su cuerpo. Y aunque esperaba algo mas elaborado me has demostrado otra vez que " menos es mas". Por ultimo decirte que estoy totalmente de acuerdo en que nos obsesionamos con la perfeccion, pienso que hay imperfecciones que son muy bellas y que contribuyen a dar carácter y personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que te quedaras chof de primeras. La verdad es que hay semanas que tengo los conceptos y las puestas en escenas pensadas desde hace tiempo y otras semanas como estas que me cuesta verlo visualmente y nunca termino de concretar la idea y no me da tiempo a hacer algo mas elaborado o mas impactante. Esta semana me la tome como aprendizaje y como desbloqueo. Estaba bastante bloqueada y no quería caer en representarlo con un reloj. No queria tampoco obsesionarme demasiado ni caer en la espiral infinita de la búsqueda de la perfección. Me dejé llevar un poco, se que no es lo mejor de mi trabajo ni de lejos, pero es como un escalón. Tengo que pasar por ahi para hacer otras obras mas elaboradas conceptual y visualmente. Te agradezco el comentario me gusta ver la perspectiva del que ve la fotografía. Me ha hecho hasta ilusión que mencionaras lo del insecto de la piscina. Un abrazo Javi.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares