Lídia Vives "En el cielo / In the sky"


Para el tema de esta semana he hecho algo que no acostumbro: salir al exterior a hacer la foto. Mi padre me ha llevado en coche a El Soleràs, un pueblo de la provincia de Lleida.

Ha sido toda una experiencia, no solo porque en cuanto a la composición me ha resultado más difícil, sino porque encontrar una localización exacta a la que tenía en mi cabeza era bastante complicado, porque he tenido la suerte de que el cielo estaba como yo quería, y porque mi padre me ha ayudado dándome alguna pauta. Muy interesante.

En ésta imagen he procurado que hubiera más cielo que tierra, ya que es el protagonista de la semana. Además, he querido tratar un recurso estético muy utilizado en el mundo del cine, del cómic... de la imagen en sí. El hecho de relacionar el tiempo con el estado de ánimo del personaje o de la situación. Si el personaje está triste: llueve, si está feliz hace: sol... es ese efecto "meteopático" del que os hablo.

Otro detalle importante en esta fotografía es que es bastante fiel a mi discurso de la obra: la inquietud. Pretendo captar el momento clave de una secuencia. Si estuviéramos viendo una película y pusiéramos la pausa en ese momento exacto en el que se describe la escena encontraríamos ese momento clave. Es el nudo de la historia, y sin embargo se trata de un nudo que sin introducción y desenlace resulta un tanto confuso y da lugar a diversas interpretaciones. Eso es lo que pretendo, crear una interacción entre el espectador y la obra, que pueda discurrir una historia, dejar volar su imaginación a partir de mi trabajo. Es por eso que nunca os hablo del significado de mis obras. Éste efecto también lo podéis encontrar en los trabajos de Henri-Cartier Bresson y Edward Hopper, dos artistas que merecen mi máximo respeto.

De nuevo peco de prerafaelita, pero es que no lo puedo evitar. En todo caso al llegar a casa mi padre ha dicho: lo que he visto hoy... creo haberlo visto antes. Y así es. Recuerda un poco a una obra de Andrew Wyeth; sólo que mi chica está de pie, es todo mucho más tenebroso y tengo más cielo que tierra. Una antítesis y sin embargo parecen hacer referencia. ¡Está todo inventado!

Para concluir, que a mi me encanta escribir, decir que mañana me voy a Teruel a montar mi expo. ¡Deseadme suerte!

Comentarios

  1. Cuando has dicho lo de que tu padre ha dicho que la foto ya le recordaba a algo me ha venido exactamente esa obra a la cabeza ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares