Desirée Delgado - "Líneas / Lines"



Esta semana, el tema de líneas me ha invitado a reflexionar. Hace poco vi un programa en televisión sobre un cirujano plástico y las mujeres ricas de California a las que opera para estar más hermosas, más jóvenes, más simétricas y sobre todo más perfectas.
Una vez hace unos años, recibí un mensaje anónimo de un seguidor que después de haber visto un antes/después de una de mis imágenes, me dijo que me photoshopeaba porque era fea. Es increíble lo cruel que puede ser la gente. Este suceso me hizo daño y me sentí infeliz durante bastante tiempo. Y cada día, como yo, mujeres de todo el mundo se miran al espejo sintiéndose feas e imperfectas, impulsadas por una sociedad que sólo valora el físico. 

Esta que véis, soy yo. Éste es mi rostro, al natural, sin maquillar, sin retocar. Desviación de mandíbula hacia la izquierda, diagnosticada a los 15 años durante mi ortodoncia. Tabique nasal también desviado. Ojo izquierdo más bajo que el derecho y más cerrado, ojo vago. Imperfecciones de la piel en pómulos, frente, nariz y barbilla, llamado rosácea. Cejas poco pobladas, pestañas cortas. La oreja derecha ligeramente más grande que la izquierda. Y así podría seguir todo el día. Muchas veces he deseado operarme y quitarme defectos, pensando que así me sentiría mejor, pero al final te das cuenta de que una jamás podrá sentirse satisfecha, porque siempre verás más y más defectos. Porque el problema no está en la imagen que devuelve el espejo, sino en la mente que hay dentro. 

En la película de "El último samurái" el personaje Katsumoto reflexiona con la frase "La flor perfecta es algo muy raro. Puedes entregarte a la búsqueda de una sola y no habrás malgastado tu vida" para al final determinar, que en realidad, son perfectas todas las flores. Las personas, así como las cosas, y los momentos que vivimos, son perfectos con sus virtudes y sus defectos, porque sencillamente son como son, y están donde deben estar. Aceptar la vida, y aceptarnos nosotros, tal y como somos. Ése es realmente el secreto.

Feliz semana :)

Comentarios

  1. Sencillamente perfecto el post. Completamente de acuerdo y es que... ¿quién no se ha sentido alguna vez acomplejada? Siempre por culpa de la sociedad. ¿Quién establece los cánones de belleza? (también seguí tu serie de fotos llamada así) Yo creo que la belleza se encuentra en la imperfección y más que en el físico en el interior de cada uno. Ahí es donde se esconde la verdadera riqueza de una persona.
    Aprovecho el comentario para decirte que te sigo desde tu 365 en flickr y que siempre te he admirado y me has animado muchísimo en mi hobby de la fotografía. Gracias y no cambies. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus palabras Vanessa, y por tu apoyo a mi trabajo durante estos años!! Me alegra saber que mis obras han conseguido animarte a fotografiar. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Qué bonita es la imperfección humana :)

    ResponderEliminar
  3. Hay una "cultura" actual muy potente de "arréglate por fuera" y, en realidad, lo que necesitan muchas personas es arreglarse por dentro aceptarse y saber mejorarse pero de dentro a fuera y no a la inversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La televisión ha hecho mucho daño... Todo ese culto al cuerpo que han generado programas tipo Gran Hermano, Mujeres y Hombres, y demás, en los que da igual si tienes la cabeza llena de serrín, que con buenos abdominales y pechos llegas a triunfar. Muy triste.

      Eliminar
  4. Muy interesante tu idea y lo que comentas. Yo por ejemplo soy bastante planilla. Hace unos años con unos amigos estaba comentando que me resultaba muy dificil encontrar vestidos o bikinis que me quedaran bien. No estaba lamentandome, comentaba esto como podía comentar que me cuesta encontrar zapatos bonitos porque tengo un número 42. Una de las chicas que estaba presente me dijo muy resuelta y muy enserio que me operara. Nunca me ha dicho nadie que me opere los pies, no hay canónes de belleza para unos pies más allá de que tengan cinco dedos XD.
    Lo que esa chica me dijo en su día me pareció una absoluta falta de respeto, como me lo parece que alguien te comente sólo para decirte que eres fea. Estas lejos de ser fea, pero aunque lo fueras nadie tiene por qué ir acusandote de serlo.

    La gente no nace acomplejada, los complejos nos los crean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joanna, fíjate que nos pasan esas cosas a muchísimas mujeres. Yo, como tú también he tenido esas mismas cosas en la cabeza. Al contrario, yo soy pechugona porque soy gordita y tengo 41 en zapatos. Uno piensa y piensa: qué bonitas las prótesis, no se caen! que bonitos esos pies en esas sandalias! ...que a mi se me verán gigantes. Pero al final uno es como es, aceptarse es lo primordial para poder ser feliz, verdad?

      Eliminar
  5. La mitad de lo defectos que mencionas a mí me habían pasado completamente desapercibidos... y los que no, te hacen única. No dejo de sorprenderme con lo cruel que puede llegar a ser la gente. Muy original la idea y me encanta que te hayas atrevido con esto tan distinto a lo que nos tienes acostumbrados :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado lo que has escrito y te voy a decir una cosa, no hace falta lo que repita cosas que ya se han dicho, sabes que nadir tiene un rostro perfecto. Si trazamos unas líneas horizontales y verticales, los ojos no suelen estar a la misma altura, una fosa nasal a veces es más grande que las otras, el cutis de unos es graso, el de otros es seco lo que a la larga puede hacer que aparezcan arrugas antes, etc. Así que resumiendo te voy a decir que eres una chica normal y que los comentarios hirientes de gente por Internet no tienen que afectarte.

    Con las redes sociales muchos famosos con una cosa u otra, sobre todo por sobre peso han recibido mensajes de acoso terribles y han plantado ara públicamente cómo lo has hecho tú así que adelante! No pasa nada.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el post, tanto como la foto que le pusiste (o al revés).

    Yo naturalmente tiendo a tomarme fotos en momentos "inapropiados" según la estética de la fotografía actual, la que uno ve por ahí de mujeres hermosas y perfectas.
    Me tomo fotos cuando lloro, cuando tengo la piel seca, cuando me hago mascarillas, cuando tengo miedo, cuando estoy preocupada... y me encargo de mirarlas, de ver cómo cambia mi cara, de verme la piel, los pelos, mis formas y mis arrugas. Yo no retoco mi piel ni mis formas faciales porque quiero que me vean así, como soy yo.

    ResponderEliminar
  8. Pues si... Tienes toda la razón. Me quedo con dos fragmentos.

    "Muchas veces he deseado operarme y quitarme defectos, pensando que así me sentiría mejor, pero al final te das cuenta de que una jamás podrá sentirse satisfecha, porque siempre verás más y más defectos. Porque el problema no está en la imagen que devuelve el espejo, sino en la mente que hay dentro. " (tienes toda la razón del mundo).

    Y "En la película de "El último samurái" el personaje Katsumoto reflexiona con la frase "La flor perfecta es algo muy raro. Puedes entregarte a la búsqueda de una sola y no habrás malgastado tu vida" para al final determinar, que en realidad, son perfectas todas las flores. " (cada uno es como es y por eso mismo somos únicos y perfectos a nuestra manera...)

    Tenemos que acceptarnos y si no tenemos problemas de salud o son cosas que nos impiden hacer vida normal, pues... Hay truquitos para sentirse más cómoda consigo misma como el maquillaje o la ropa. Pero no nos tiene que amargar la vida conseguir un cuerpo 10 porque en menos de canta un gallo la juventud y la belleza se va. La vida son 2 días y no vale la pena pasarlo mal!

    ResponderEliminar
  9. Hija que angustia, yo jamás me analizaría de esa forma, y mira que soy crítica conmigo misma, pero acepto mis defectos como parte de mí, y me quiero más aún por tenerlos, porque me hacen diferente. Una de las cosas que más caracteriza a las "requete-operadas" es que al final terminan todas pareciéndose entre sí...son como clones fabricados en serie, y yo no quiero formar parte de eso...

    Besos guapa!! Gran post!!

    ResponderEliminar
  10. Eres linda Desi, por ahora y para siempre. La belleza es un paquete completo. Lo de afuera lo complementas con lo que llevas por dentro, y en mi opinion, eres perfecta. Ciao bella!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me parece Desirée, que con tu personalidad haces que esos "defectos" tuyos, sean realmente tus mayores virtudes.

    Verás, te veo vídeo tras vídeo, me identifico contigo porque soy aficionada a la fotografía para comenzar, y quede bien claro que yo no voy tan avanzadísima profesionalmente como tú (y dios sabe si llegaré a conseguir eso, tengo muchos bandos abiertos..yo me entiendo xD), y me he dado cuenta de que todos esos defectos que yo me veo, y me saco y seguramente me invento, quizá no sean tan importantes.

    Yo creía que era yo, que SÓLO era yo: la única que tenía defectos, que el resto era perfecto, me veía las orejas así, la nariz asao, y otras cosas más, sin llegar a obsesionarme pero aun así teniendo días en los que me veía feísima no, lo siguiente.

    Entonces comencé a seguirte y tras por ejemplo, esta publicación, me he dado cuenta tras observarte en tus vídeos desde que te conozco y con tus palabras, pese a esos defectos que tú ves (y yo no, quede claro), me encantas. Tú te ves con ciertas cosas que no te gustan y yo te veo que precisamente esas te hacen única, que no hay nadie que lleve todo eso como tú. Y me encanta tu personalidad, y ojalá conocerte algún día, creo que sinceramente nos llevaríamos genial (no andamos tan lejos, yo un poquitito más al sur que tú...empieza por "H" el asunto y termina por "lva" :D).

    Pero todo esto me ha hecho darme cuenta de una cosa que creo, nos va a valer tanto a ti como a mi: Verte a ti, que te veías defectos por doquier al igual que yo en su día (y aun un poco de vez en cuando todavía), verte tan única y tan genial, me ha hecho darme cuenta de que quizá conmigo sea igual...

    ...Que la gente no se fije en que tengo la parte baja de la nariz un tanto ladeada, o que tengo la parte alta de las orejas un tanto a lo elfa del señor de los anillos (no queda tan mal eh... jajajaja), o cualquier otra cosa que yo pueda encontrarme, porque igual puede pasarles lo mismo que a mi contigo, que te veo perfecta y llena de personalidad irrepetible.

    Buen artículo y buena foto Desirée. Llegas a más de lo que piensas.. :)

    Un abrazo guapísima!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares