sábado, 28 de febrero de 2015

Fátima Ruiz: "Agujero / Hole"

"Prison"
A veces pasamos rachas encerrados en nuestros propios pensamientos, generamos nuestro propio agujero sin darnos cuenta, bien sea por presión, por estrés o por sensaciones.

Lo cierto es que esta fotografía plasma a la perfección el estado actual en el que me encuentro: bajo mucha presión. Creo que estos periodos nos encierran en una atmósfera cubierta de barro, de ahí los tonos de esta fotografía que pretenden evocar esas lloviznas en las que el cielo rojo manifiesta que desatará una tormenta de barro. Sentimiento que comparto ya que aunque el agua caiga sobre mí no conseguirá limpiarme sino cargar más peso sobre mis hombros.

Perdonad que esta semana parezca estar negativa, realmente estoy feliz, sólo que estoy llevando a cabo mi proyecto final en la escuela junto a otros proyectos y veo que me quedan unos meses de estrés, presión y agobio.

Gracias a todos por estar ahí cada semana animándome y siendo tan bonitos :)

Un abrazo enorme y nos vemos allá donde el viento nos lleve.

viernes, 27 de febrero de 2015

Marina Gondra: "Agujero / Hole"



Buenos días!
Esta semana he decidido darle un vuelta al tema, y sobre todo, a mi trabajo, el cual últimamente está tirando por un lado bastante oscuro. A veces está bien saltarse las reglas y hacer cosas diferentes, para descansar la mente, desconectar y dar un toque de humor a tu trabajo.
Los agujeros siempre me han parecido círculos negros vacíos. He querido darle una vuelta al concepto y hacer algo totalmente contrario al sentimiento que me producían :)

lunes, 23 de febrero de 2015

Imagen Destacada de la Semana "Reflejos - Reflections"


Felicidades Sandra, tu imagen es la fotografía destacada de esta semana.

Tu participación esta semana nos ha parecido pura poesía visual, una imagen muy sutil y bella que encierra a la perfección la parte mas conceptual y estética del tema "Reflejos".

Podéis seguir el maravilloso trabajo de Sandra Montesinos en su página de Faceebook.

Nos vemos la semana que viene con la siguiente fotografía destacada Teleidoscoperos :)

domingo, 22 de febrero de 2015

Sebas Oz "Reflejos - Reflections"

Hola !! Un domingo más os traigo mi foto de la semana, en esta ocasión "Reflejos".

Pues para comenzar, me gustaría agradecer a Sandra (La chica de la imagen) prestarme su tiempo y casi su vida al meternos en mitad de un río lleno de agua digamos que no potable, haha pero algo nos salió bien!
Esta semana ha sido un tanto larga, me gustaría desearle mi más sincera suerte a Desireé Delgado en sus nuevos proyectos porque seguro que dará que hablar! y agradecerle la oportunidad de hacerme partícipe de este proyecto. Por cierto, alguno de vosotros sabe algún sinónimo de Proyecto?.

Continúo diciendo que poco a poco voy encontrando mi propio estilo, o al menos intento creer que lo voy encontrando, intento preocuparme más de hacer la imagen que quiero hacer que la que me gustaría hacer, porque si por mi fuera intentaría realizar las fotos que más me enamoran de mis artistas favoritos; pero no, prefiero hacer las fotos que más me llenan, que en ocasiones podrán ser buenas o no pero al menos siempre querré intentarlo.

Últimamente veo mucha gente preocupada por la difusión y aceptación de su trabajo, y me gustaría decirles que eso de "Likes" en las fotos no te harán mejor artista, sino los años y cómo vivas tu arte será la mejor carta de presentación. Podéis compartir mi opinión o no por su puesto!
Sólo son puntos de vista.

Me reflejaría en tu pupila, congelando ese momento en el que nos miramos.

Sebas Oz.

Marina Gondra: "Reflejos - Reflections"


Tenía muchísimas ganas de volver a pasarme por aquí, pero el trabajo me absorbe por completo y hay meses en los que me cuesta centrarme en mí misma. Estoy pasando por un paréntesis en mi vida, en el que se están produciendo una serie de cambios que me hacen sentir cómo si mi cuerpo vagara vacío de alma. Siento que no soy yo la que se levanta cada mañana y toma cada día las decisiones, es como si alguien hiciera todas esas cosas por mí y yo, sumisa, no me opusiera a todo ello. Me miro en el espejo. Me busco y no me encuentro.

sábado, 21 de febrero de 2015

Feria JäälPhoto 2015


Muy buenas a todos Teleidoscoperos :)

En esta ocasión os traigo un post sobre la JäälPhoto, una de las ferias de fotografía independiente mas importantes de nuestro país donde se fomenta el coleccionísmo de arte actual y se hace mas asequible para todos los públicos. 


Rebeca y yo hemos querido compartir con vosotros la visita de hoy ya que allí se daban cita grandes artistas y amigos e incluso participantes de Teleidoscope. 


DAVID CATÁ.

Rebeca acompañada de David Catá

David Catá ha sido uno de los artistas que ha formado parte de la feria este año.

“Déjame volar” es la obra que hemos podido contemplar hoy en su sala; se trata de un proyecto en proceso que habla sobre lo efímero de la vida a través de los objetos materiales y las personas de su entorno. Para ello utiliza las semillas de diente de león, como metáfora de la vida, que pega cuidadosamente sobre ellos.

Espacio de David Catá
Personalmente ha sido un autentico lujazo poder conocer a este increíble artista al que ya seguía y admiraba desde hace mucho tiempo. Millones de gracias David por todo.

Aquí os dejo su pagina web para que podáis disfrutar de su increíble trabajo.












IRENE CRUZ.


Rebeca acompañada de Irene Cruz

Irene Cruz ha sido otra de las artista que ha estado presente en la JäälPhoto de este año. 

El trabajo de  Irene habla sobre el misterio, la privacidad y la integración con el paisaje. En su espacio de exposición hemos podido contemplar sus maravillosas series fotograficas "Habitat" "Heimat" además de sus videoartes entre otros.

Espacio de Irene Cruz


Hoy también he tenido la inmensa suerte de conocer a Irene y debo decir que ha sido absolutamente encantadora con Rebeca y conmigo. Como con David también conocia su trabajo y poder tener la oportunidad de tener a esta artistaza tan cerca ha sido toda una suerte, asi que mi mente curiosa no ha podido resistirse a preguntarle dudas y curiosidades sobre su obra a las cuales ha contestado encantada y con una preciosa sonrisa.

Web Irene Cruz






Además Irene nos ha ofrecido en primicia para todos vosotros una pagina de su nuevo trabajo "Equus". Muchísimas gracias Irene por este maravilloso regalo para todos nosotros.

Fragmento de "Equus"





LEILA AMAT.

Un servidor acompañado de Leila Amat

Y por último y no por ello menos importante, nuestra Teleidoscopera Leila Amat ha sido otra de las artistas presentes este año en esta maravillosa feria.

Espacio de Leila Amat

La mayoría de vosotros ya conocéis el maravilloso trabajo de Leila. Tras mucho esfuerzo y trabajo duro ha conseguido ser una de las artistas en participar este año de la mano de la galeria 3K ART.

Personalmente tengo una debilidad muy grande por Leila, adoro su trabajo, su forma de amar y cuidar el arte y siento una profunda conexión con ella y con cada una de sus obras. A parte de ser una artista de los pies a la cabeza tengo que deciros que los que tenemos la suerte de conocerla personalmente sentimos un profundo respeto y admiración hacia ella y hacia todas sus creaciones.


Además hoy Leila ha compartido una pequeña charla sobre fotografía creativa junto con performance con todos los asistentes a su espacio que ha sido absolutamente increíble y nos ha dejado a todos con la boca abierta. Ha sido muy emocionante y por si fuera poco hemos podido participar en el sorteo de una de sus maravillosas fotografías. Gracias Leila por compartir hoy todo tu ser con nosotros.

Web de Leila Amat

Pequeña performance de Leila Amat para todos los asistentes.

Pequeña performance de Leila Amat para todos los asistentes
Pequeña performance de Leila Amat para todos los asistentes

Espero que os haya gustado este post Teleidoscoperos. Os animo a que os paséis por las webs de estos maravillosos artistas y por la de la JäälPhoto para que disfrutéis de todo el arte que hay reunido en este país.

Os mando un abrazo enorme.

Josh.

viernes, 20 de febrero de 2015

Fátima Ruiz: "Reflejos / Reflections"

"Bloom"
Mi fotografía de la semana se la quiero dedicar a Desirée Delgado con mucho cariño. El tema reflejos lo he abordado como uno de sus significados según la RAE que dice así "Dicho movimiento, de secreción, del sentimiento, etc. que se producen involuntariamente como respuesta a un estímulo".

Creo que todos pasamos por determinados momentos y en algunos toca concluir capítulos del libro de la vida. Para ello he querido componer esta fotografía como símbolo de ese florecer y crecimiento que todos encontramos al iniciar una nueva etapa en nuestra vida.

Doy las gracias a la modelo de esta semana, Encarni Sánchez quien me ha posado desnuda a pesar de las temperaturas. Y por supuesto gracias a todas esas personitas que estáis ahí cada semana dando ánimos y compartiendo vuestra opinión conmigo, es todo un placer.

La semana que viene parece que vendrá llena de agujeros :)

miércoles, 18 de febrero de 2015

¡Gracias Desirée!



Hoy escribimos esta entrada para agradecer a Desirée su paso por Teleidoscope. La ilusión y las ganas que pusiste desde el principio son las que hacen que el proyecto siga en pie un año mas. Siempre te consideraremos como la creadora oficial de esta gran idea, la que la impulsó y le dio vida. Este proyecto nació gracias a ti.

Nunca se valora lo suficiente a las personas que promueven proyectos como estos en los que prima la creatividad por encima de todo. Teleidoscope nació como un proyecto donde la creatividad y el reto personal van de la mano, anteponiendo siempre el crear una comunidad unida, creativa y activa y demostrar que en España tenemos artistas en potencia. Al fin y al cabo, junto a Desirée, quisimos crear un punto de encuentro de todos esos artistas tanto españoles como internacionales con ganas de emprender un proyecto creativo, o dicho de otro modo: ¡Una piña creativa con ganas de crear!

Debido a motivos laborales y nuevas oportunidades que nos surgieron a lo largo del año, las fundadoras no pudimos seguir el ritmo frenético de Teleidoscope… Y por ello ahora nosotras colaboraremos con artículos, publicaremos fotografías del proyecto eventualmente y ayudaremos lo máximo posible con este proyecto. Por otro lado los nuevos colaboradores publicarán activamente y nos ayudaran a seguir adelante!!!!. 
Podréis disfrutar de sus creaciones cada semana e intentaremos en la medida de lo posible publicar artículos que sean útiles e interesantes para todos.
Nos quedamos al pie del cañón y seguiremos trabajando para que el proyecto llegue a fin de año acogiendo a todos los que os animéis a participar y los que ya lo hacéis junto a nosotros :)


Desirée, hoy estamos tristes de tener que decirte adios pero felices de que inicies un nuevo camino, te deseamos lo mejor en esta nueva etapa, y queremos que sepas que siempre puedes contar con nosotros, te queremos mucho guapa! :)

Me despido de Teleidoscope.


Esta será mi última entrada en este blog. 
Después de varios acontecimientos que han sucedido de un tiempo a esta parte y después de reflexionar largo y tendido sobre los mismos, siento con toda mi alma comunicaros que he tomado la decisión de dejar de formar parte de este proyecto. 

Me siento muy orgullosa de haber sido su promotora desde el comienzo y de haberlo compartido con todos vosotros. Gracias por formar parte de él cada semana. Teleidoscope es una idea muy hermosa, pero si algo he aprendido al llevarla a cabo, es que por muy perfecta que sea, las personas no lo son. Y en algunas ocasiones, te ves obligado a nadar en aguas turbulentas en las ni siquiera habías querido sumergirte. En este momento, prefiero volver a tierra firme. 
Creo con total seguridad que mi tiempo aquí ha expirado y deseo lo mejor del mundo a los que se quedan. Confío en que sepan ver la luz a lo largo del camino y que no se dejen embaucar por las sombras escondidas durante el recorrido. El mundo del Arte es un lugar complicado y a veces, incluso hostil.

No me voy sin antes dejaros mi última imagen. Como despedida, aquí tenéis el tema 50 de la lista 2014 “Luchar por tu vida / Fight for your life”. 


Os deseo la mejor de las suertes en todo lo que os propongáis.  
Seguid el camino de vuestro corazón.
Un abrazo muy fuerte.


Desirée Delgado.



martes, 17 de febrero de 2015

Josh León: "Reflejos" / "Reflections"

"The lovers" / "Los amantes"
Hola de nuevo Teleidoscoperos :)

Esta semana hablamos de "Reflejos". Para esta ocasión imagine una historia entre dos amantes. Me encantaría que leyerais este fragmento escrito por mi y miraseis la fotografía mientras de fondo escucháis esta canción. Una vez mas me despido de vosotros hasta la semana que viene.

Mi reflejo es tu piel,
aquella que habitas cada noche
y cada despertar.

Tus manos mi locura,
tus caricias mi salvación.

Hazme sentir tu infinito. 
Llévame al extremo del mundo.
Siempre de tu mano
y hasta el final.

Josh.

lunes, 16 de febrero de 2015

Josh León: "El Guardián" / "The Guardian" (Foto atrasada)

"The inhabitant" / "El habitante"
Hola Teleidoscoperos! :)

Aquí estoy con vosotros una semana más, aunque con algo de retraso. Os pido disculpas de verdad, sabéis que no me gusta nada retrasarme en mis publicaciones pero soy fiel a mis principios artísticos y os merecéis un mínimo de calidad, por eso prefiero retrasarme y publicar algo grande que no rápido solo por llegar a tiempo.

En esta ocasión mi personaje es el guardián de si mismo, de su cuerpo y de sus emociones, el rey de su "yo".

Una semana mas os doy las gracias desde este lado de la pantalla por seguir participando, somos una gran familia. Nos vemos en la siguiente fotografía con vuestros "Reflejos".

Un abrazo gigantesco.

Josh.

Imagen Destacada de la Semana "El Guardián - The guardian"


Esta semana tenemos el placer de elegir la imagen de África García Villén, muchísimas felicidades!
Has conseguido plasmar con todo lujo de detalles a tu guardiana. Una imagen muy pictórica que nos ha encantado :)

Desde aquí os animamos a todos a seguir participando una semana mas y por supuesto  daros las gracias por aportar vuestro granito de arena en esta comunidad ^^

Pinceles para Photoshop



Aunque mayoritariamente los pinceles están hechos para dibujar, en los tiempos que corren somos muchos los que jugamos mezclando fotografía e ilustración, creando a través del fotomontaje y el overpainting, mundos nuevos que sólo tienen cabida en nuestra imaginación. 
Si hay algo que a mí me ha resultado verdaderamente útil a la hora de retocar, dibujar y recrear fantasía en mis imágenes, son los pinceles de Photoshop. Ya sean texturas, humo, efectos de luz, nubes, pelo o simplemente manchas y salpicaduras, siempre puedes encontrarles un uso que darle a tus fotografías un toque único. Os dejo por aquí una colección recopilada por Creative Bloq, en el que encontraréis más de 60 pinceles gratuitos para que deis rienda suelta a vuestra creatividad.



Sebas Oz " El Guardián/The Guardian"



Hola!
Llego un poco tarde, lo siento! Pero este fin de semana volví a mi Málaga y acabo de volver a Madrid, así que apenas llegué corriendo me puse a retocar la foto y a subirla!
Así pues aquí os traigo "El Guardián"

Esta semana este era el tema, quería representar en cierto modo que muchos de nosotros necesitamos alguien que nos saque de donde estamos, que nos guíe, que nos proteja y salve de tantas veces que caemos.

Yo particularmente soy de los que necesita a veces que le salven.

Sebas Oz.

jueves, 12 de febrero de 2015

Fátima Ruiz: "El guardián / The guardian"

"The guardian"
Creo que todos tenemos un guardián que nos protege y nos llena de luz en cierto modo. Aunque no voy a dar ardua explicación sobre esta fotografía, diré que quería que fuese interpretada por una pareja, en este caso han sido Heavenly y Chelu quienes posaron para mí resistiendo estupendamente el frío viento.
Una de las cosas con las que más he disfrutado esta semana ha sido creando las alas para esta fotografía. Y dando una vuelta por el grupo de teleidoscope he visto que hemos coincidido en esa idea de guardián que tenemos, casi como una imagen divina.

Desde aquí quiero felicitaros a todos los que cada semana os trabajáis el concepto, personalmente disfruto muchísimo viendo vuestras fotografías y observando los puntos que vamos teniendo en común.

Un abrazo a todos, nos vemos en los reflejos :)

miércoles, 11 de febrero de 2015

"Fotografía sin identidad" una entrevista a Frank Diamond.



En esta ocasión aparco la cámara y agarro boli y papel para traeros una pequeña entrevista a uno de los fotógrafos que más están dando que hablar en la escena "Fine Art" dentro y fuera de nuestras fronteras, hablo de Frank Diamond.

Hace un tiempo que conocí su trabajo fotográfico y la verdad que me gustó al instante, porque combinaba varios estilos, planos, formatos e historias que me encantan dentro de la fotografía, como también el retoque, muy importante en su obra donde gracias a el consigue meternos dentro de pequeñas historias oníricas e intimistas.



Pero conozcamos de primera mano un poco más de este joven artista de 24 años con unas preguntas y sus correspondientes respuestas:

 1- ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración? 
Mi mayor fuente de inspiración sin duda es la naturaleza, todo aquello que el medio ambiente puede proporcionarme ayuda a mi desarrollo como artista. El perfil femenino también juega un papel importante en mis fotografías, me ayuda a plasmar la inocencia, la belleza y lo frágil que pueden resultar las personas ante situaciones de angustia, miedo o melancolía. 

 2- ¿Cómo afecta la fotografía a tu vida diaria? 
 Pues mas que afectar podría decirse que forma parte de mi, todo aquello que me ocurre lo cuento a través de la fotografía, aunque reconozco que mi estado de animo tiene mucho que ver con respecto a la fluidez de ideas. Cuanto mas melancólico estoy mas momentos de lucidez tengo.


3- ¿Si tuvieras que volver a empezar en el mundo fotográfico, qué cambiarías? 
 No cambiaría nada porque si lo hubiera hecho quizás ahora mismo no estaría aquí o no hubiera conocido personas tan maravillosas como las que conozco hoy por hoy. Creo que todos tenemos nuestra historia y lo que importa no es el comienzo sino la continuidad. 

4- ¿Que buscas transmitir a través de tus imágenes? 
 En realidad no busco nada en particular, me limito a seguir mis impulsos, dejo llevarme por la pasión es la única forma de hacer algo verdadero y que realmente tenga una historia y un concepto verídico. Lo único que planeé desde un principio fue la forma de contarlo, de ese modo tomé la decisión de no mostrar rostros en mis fotografías así el espectador tiene mayor facilidad para introducirse en la escena, yo lo llamo "fotografía sin identidad". 

 5- ¿Cual ha sido tu mayor reto fotográfico? 
 Quizás tener que dar la cara delante de un público que espera un análisis de tu obra; es curioso cómo puedes tener tan claro el concepto de tu fotografía y lo que quieres transmitir con ella y por los nervios no ser capaz de hablar con la seguridad o firmeza que quisieras. También debo reconocer que cuanta mayor es la experiencia mayor es la seguridad. 

6- ¿Crees que se puede vivir de la fotografía? 
 La verdad si lo creo, de hecho hay muchas formas de hacerlo, aunque también creo que hay que luchar duro no solo para llegar al objetivo sino para mantenerlo. 

 7- ¿De qué consta tu equipo fotográfico? 
 Nikon D300, 50mm f1.8, 18-55mm. 

 8- ¿Cuál crees que fue el punto de inflexión más importante en tu trayectoria profesional y por qué?
 Yo creo que ese momento no solo sucede una vez en tu vida, creo que puede ocurrirte muchísimas veces, pero en el tiempo que llevo como fotógrafo (que no es mucho), diría que ese momento llegó cuando decidí cambiar el autorretrato por un plano mas abierto, en ese instante supe que iba en buena dirección, a partir de entonces mi fotografía cambió, evolucionó e hizo que encontrase mi camino, quizás ese fue el punto de inflexión mas importante, aunque no sé que me deparará el futuro, de todas formas sea lo que sea hay que estar preparado para lo bueno y para lo malo. 

 9- ¿Cual ha sido la imagen que ha tenido más repercusión? 
 Pues creo que varias, pero si se me permite escoger una, me quedo con "The truth we don't want to see" / "La verdad que no se puede mirar" creo que esa imagen es 100% yo, extraída única y exclusivamente de mi interior. La cual me obliga a retroceder en el tiempo y volver a ser un niño, el significado de esta fotografía no solo es un recuerdo sino una lección para las personas. No se si será la que mayor repercusión haya tenido pero personalmente para mi es muy especial. 

Para terminar, Frank nos deja 3 consejos para todos aquellos que están empezando en la fotografía y con los cuales yo, personalmente estoy 100% de acuerdo: 

 1 Practica hasta alcanzar tu objetivo, querer es poder. 

 2 Nunca te rindas, ser constante demuestra fortaleza, seguridad y un buen equilibrio emocional. 

 3 No dejes de luchar, luchar no significa competir, luchar significa superar, avanzar y demostrar que nadie es quien es porque si, lo importante es ser quien quieres ser y solo tu puedes cambiar eso. 





Muchísimas gracias a Frank por prestarnos un trocito de su tiempo y un trocito de él mismo para enseñarnos su obra y sus diferentes puntos de vista con la fotografía. Espero que os haya gustado, si queréis seguir su trabajo podéis hacerlo en su Fan Page: 


Hasta otra! 
Sebas

martes, 10 de febrero de 2015

Imagen destacada de la semana " Cotidiano / Daily"

 

Gracias a Oleksandr McQuartz por esta maravillosa imagen. Es sin duda una alusión a lo cotidiano visto desde la rutina y como bien dice el mismo como rechazo a todo lo cotidiano. Podeis ver el resto de su trabajo en su página de facebook . Como con muchos mas participantes de Teleidoscope hemos tenido la suerte de ver su evolución y participación en el proyecto y fruto de ellos son las imágenes como esta que nos trae para el tema de cotidiano.

Gracias de nuevo a todos por participar cada semana y aportar vuestro granito de arena creativo. Vamos allá con el tema " El guardian". Feliz semana Teleidoscoperos

domingo, 8 de febrero de 2015

Sebas Oz "Cotidiano/Daily"


Hola, un domingo más os traigo mi aportación para la semana, en este caso el tema era "Cotidiano".

Cotidiano, la verdad que me encontré con otro de esos temas difíciles de representar, en cierto de modo de forma artística, era fácil saber qué es lo cotidiano, lo que vivimos todos los días, algo que para nosotros se convierte en costumbre; podría haber querido representar desde mi despertares, mis viajes en tren, ir al trabajo, trabajar, volver a casa, escuchar música..etc, pero realmente eso es lo cotidiano para la mayoría de la gente, pero hay ciertas cosas que son cotidianas pero de una forma más personal, para mi lo cotidiano es darme ánimos al despertar, pensar sobre mis pasos, a dónde me llevarán, escuchar música que me anime o me inspire, observar el mundo que me rodea, echar de menos a personas, leer, escribir y volver a cerrar los ojos hasta la mañana siguiente.

Cotidiano como amar, respirar y luchar.
Cotidiano como pararse a ver la vida pasar.

Hello, I´m in Delaware - City & Colour

Sebas Oz.

Fátima Ruiz: "Cotidiano / Daily"

"Caught"
Esta semana he querido interpretar de otra manera el concepto "cotidiano", llevo intentando hacer esta fotografía desde el inicio de la semana, pero los intentos han quedado frustrados debido a acontecimientos que han ocurrido y que finalmente no dejaron que la fotografía se desarrollase.
Por ello he querido mostrar en cotidiano, esa frustración que sentimos al no poder desarrollar cualquier cosa. Por tanto todos los elementos, color, fondo, y objetos están puestos para generar esta sensación.

La modelo es Noor Ben Yessef y posó en el workshop de Lara Zankoul este sábado, ha sido un placer poder desarrollar esta fotografía con tanto equipo roeada y sobre todo impregnada de tanta creatividad.

Nos vemos muy pronto teleidoscoperos, ¡un abrazo! :)


sábado, 7 de febrero de 2015

Josh León: "Cotidiano" / "Daily"

"The sweet escape" / "La dulce huida"

Hola una semana mas Teleidoscoperos :)

Esta semana he querido plasmar el tema "Cotidiano" de una manera diferente. Soy una persona muy inquieta y siempre intento hacer algo que rompa con mi cotidianidad y mi rutina. Lo que más me ayuda es es acudir a lugares como este en el que únicamente se escucha el sonido del viento y de los pájaros. Es un momento mágico para mi ya que por un momento consigo olvidar todo y sentirme libre.

He querido regalaros esa sensación tan íntima y bella a vosotros también, para que olvidéis esas cositas negativas de lo cotidiano y sigáis adelante día a día con ganas y mucha fuerza.

Os mando un abrazo enorme y una vez mas os damos las gracias por seguir cada semana con nosotros.

Josh.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Marina Gondra: "Madre tierra - Mother Earth" (Foto atrasada 2014)










Creo que nunca había visto nevar de esta manera en Bilbao. Ha sido todo un espectáculo, y desde luego no quería perdérmelo. He cogido las botas y el abrigo y a tan solo 10 minutos de casa he podido disfrutar de este paisaje blanco que por la costa siempre echamos tanto de menos.

Un saludo a todos los Teleidoscoperos que participáis cada semana con vuestras fotos, ánimo a todos!

martes, 3 de febrero de 2015

Imagen destacada de la semana "Salto / Jump"



¡¡Nos encanta ver que seguís semana tras semana participando como el primer día!! Y sobre todo ver cómo vuestro nivel va mejorando con cada nuevo tema, es fabuloso cómo este proyecto puede ayudar a cualquier artista a desarrollar su creatividad. 
En esta ocasión había muchas imágenes fantásticas en nuestra galería del grupo de facebook, pero finalmente hemos elegido la fabulosa fotografía de Susana Blanco. Nos encanta su sencillez y dinamismo ¡¡Enhorabuena!! Podéis seguir sus trabajos en su galería de Flickr.

Un abrazo a todos, ¡y gracias por estar ahi!

:)


5 fases del desarrollo estético ¿En cual te encuentras?

Hoy, vamos a hablar de las cinco fases del desarrollo estético según cuenta Parsons en su libro "Como entendemos el arte". A lo largo de nuestra vida hemos pasado por diferentes etapas, con ello hemos tenido una impresión inicial de la fotografía y poco a poco se ha ido modificando nuestra percepción y visión hacia un punto más maduro. Él nos introduce cinco fases en la pintura pero que nosotros podemos aplicar asimismo a la fotografía. Cada fase es una estructura en la que el entendimiento del arte configura una serie de ideas. Este conocimiento básico es nuevo para cada fase y le da una forma característica.

Cada etapa entiende la fotografía de forma más adecuada que la anterior. Cada una alcanza un nuevo conocimiento y lo utiliza para interpretar las obras de manera más completa que antes. Las fases se fijan en nuestra creciente capacidad de adoptar el punto de vista de los demás. Todos comenzamos con los mismos conocimientos, llegando al mundo pequeños, sin poder formular ni una palabra, sometidos a estímulos sensoriales desorganizados, poseedores de un cuerpo individual que experimenta el placer y el dolor, inconscientes de nuestra naturaleza y de nuestras habilidades, orientados socialmente e incapaces e distinguir nuestro yo de cualquier cosa que ocurra.

Aprendemos la lengua de nuestra sociedad, adoptamos sus ideas y valores, compartimos sus actividades y así vamos construyendo nuestra mente a la vez que nos convertimos en miembros de nuestra sociedad. Y si tenemos suerte, seremos capaces de pensar de forma autónoma: tener ideas originales, ser creativos, quizá juzgar desde un punto de vista independiente.

A continuación podremos analizar las diferentes fases que posee el desarrollo estético:

"The infinite dreamspace" Rubén Chase

Fase uno: Favoritismo.
-¡Es mi color favorito!
-Me gustan los pájaros. Tengo un pájaro de mascota.

La primera fase se caracteriza por una satisfacción intuitiva ante la mayor parte de las fotografías, una fuerte atracción por el color, y una despreocupación por el tema principal de la fotografía. Los niños pequeños casi nunca les ven fallos a las obras y normalmente cuanto más coloridas mejor. Psicológicamente nos encontraríamos en una fase en la que hay poca conciencia del punto de vista de los demás. Todo lo que es, se produce en la experiencia, no existe nada más con que comparar.

"The innermost soul" Bárbara Traver

Fase dos: Belleza y Realismo.
-¡Es horrible!
-Se ve que lo ha hecho cuidadosamente. Es realmente bueno.
-Esto no tiene nada. Yo lo haría con los ojos cerrados.

La idea predominante en la fase dos gira en torno a la idea de representación. El objetivo fundamental de una fotografía es representar algo, aunque es cierto que algunas fotografías no tienen realmente un significado propiamente dicho. Psicológicamente, la fase dos supone un avance porque se reconoce de forma implícita el punto de vista de otras personas. Permite al espectador distinguir algunos aspectos de la experiencia como estéticamente relevantes (lo que tiene que ver con la fotografía) de otros que no lo son (los que nada tienen que ver con la fotografía).

"The birth" Elisa Garrido
Fase tres: Expresividad.
-¡Me atrae de verdad!
-Se ve que el fotógrafo sentía auténtica pena por ella.

En esta tercera fase buscamos en la fotografía la calidad de la experiencia que pueda producir, y cuanto más intensa e interesante sea la experiencia, mejor será la obra. La intensidad y el interés garantizan que la experiencia es auténtica, es decir, que se siente de verdad. Psicológicamente es un avance porque descansa sobre una nuevo conocimiento de la interioridad de la experiencia de los demás, y una nueva capacidad para captar sus pensamientos y sus sentimientos propios. Existe también correspondiente conciencia de la propia experiencia individual como algo interior y exclusivo. Nos encontramos frente a una posición más avanzada porque permite ver la irrelevancia de la belleza del tema, del realismo del estilo y de la destreza del fotógrafo.

Ana Becerra Melgar
Fase cuatro: Estilo y forma.
-Juega con los ojos. Se parecen más a tazas o a barcas, es una metáfora visual.
-Hay un humor extravagante en la cara. Básicamente es un retrato frontal aunque con un estilo pictórico.

El conocimiento afecta a muchas ideas sobre la fotografía. Pone el vigor en como se maneja el propio medio; en las texturas, el color, la forma, el espacio, las relaciones estilísticas, etc.
Psicológicamente avanzamos hacia la capacidad de tomar la perspectiva de la tradición en su conjunto. Es algo más complejo que comprender el estado de ánimo de una persona. Encontramos una relevancia en cuanto a la forma o el estilo. Permite encontrar una utilidad en la crítica del arte, como guía para la percepción y para considerar que el juicio estético sea razonable y capaz de ser objetivo.

"Marta #2" Jandrorevert
Fase cinco: Autonomía.
-Al final, el estilo es demasiado impreciso. No me gusta, prefiero más control.
-No dejo de darle vueltas. Creía que antes era demasiado retórico; ahora me vuelve a emocionar.

En la fase cinco el juicio se siente más personal y más profundamente social. La propia experiencia es la única base posible sobre la que se puede verificar el juicio, y uno puede corroborar o modificar las ideas aceptadas sólo a la luz de la mejor comprensión de la propia respuesta. Psicológicamente es un avance porque obliga a propagarse del punto de vista de la cultura. Requiere la capacidad de plantear preguntas sobre las ideas establecidas y de considerar al yo capaz de responderlas.


Y con la quinta fase acabamos el post por hoy, seguro que habrás identificado a varias personas que conoces en las diferentes fases que se han propuesto,¿en cuál te encuentras tu?

domingo, 1 de febrero de 2015

Sebas Oz "Salto/Jump"

Salto metafísico.


Hola! Un domingo más os dejo mi foto de la semana, esta semana el tema elegido era "Salto

Hace mucho me di cuenta de que una fotografía podía leerse, las imágenes tienen esa "connotación", menejando las perspectivas una foto puede transmitirnos más o menos, puede gustarnos más o menos, o directamente cambiar por completo el significado de la imagen, por ejemplo el peso visual de esta imagen predomina en el suelo, mientras que el lado izquierdo es más " Tranquilo" para nuestro ojo. Personalmente me encanta dividir la imagen jugando con el horizonte y que una foto tan simple como esta pueda parecer hasta compleja.


Salta, VALIENTE.

S,Oz.

Josh León: "Salto" / "Jump"

"Jump to the sky" / "Salto al cielo"

Hola a todos Teleidoscoperos :)

¿Cómo ha ido esta semana? ¿Lo habéis pasado bien saltando? Cada semana seguimos vuestro trabajo muy de cerca y queremos felicitaros por seguir al pie del cañón y por compartir con todo el mundo vuestro arte.

Esta es mi aportación para esta semana. Me apetecía hacer algo sencillo que representase esa sensación de libertad e ingravidez que tenemos cuando saltamos. Así que he aprovechado este fin de semana (cuando el tiempo y la lluvia me han dado una tregua) para salir a dar un paseo por mi pueblo y desconectar un poquito de todo. Una vez mas utilizo un ave para representar esa sensación de "Salto hacia el cielo" (ya sabéis la obsesión que tengo por estos animales, son tan preciosos.)

Os mando un abrazo enorme desde el otro lado de la pantalla y nos vemos la semana que viene con algo "Cotidiano"

Josh.